top of page
Portada face.jpg

Rachel Delice

info@racheldelice.es

Instagram: @racheldelice

Juegos y recursos educativos. Cuentos personalizados con piedras o maderas, pintados a mano 

m.me/racheldelice

Se trata de un juego educativo, hecho con piedras ilustradas a mano, que además de entretener, potencia la capacidad de los peques, de contar cuentos; ayudándoles a organizar el pensamiento, a relacionar y a crear por sí mismos.

  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon

Estos grupos de piedras, llenos de magia, constituyen además de un divertido entretenimiento, una bella e inteligente manera de envolver un contenido educativo y de llevarlo con acierto a las profundidades del corazón del niño. 

Estas piedras y maderas didácticas se utilizan como juego infantil educativo, convirtiéndose al tiempo en una magnífica herramienta para el aprendizaje y el disfrute del tiempo en familia o en el aula, de una manera entretenida y divertida a la vez que transmitimos conocimientos ricos y complejos.


Es un material de ilustración, que entre otras muchas más aplicaciones, se usa para contar o imaginar cuentos; permitiendo a los niños, desarrollar su imaginación y creatividad y ayudándoles a organizar el pensamiento, desarrollar la memoria y a relacionar y a crear por sí mismos, favoreciendo la expresión oral y la comunicación, potenciando el intercambio de ideas, la introducción/ampliación de vocabulario, la comunicación y la coherencia.

Podemos aprender y practicar el abecedario. Las vocales, las consonantes, las mayúsculas, minúsculas, sílabas, números…

Podemos inventar frases. Si añadimos además un dado con números, podemos pedir una frase con 5, 6, 7 elementos, así trabajaríamos la longitud de frase.

Podemos trabajar categorías de palabras (emociones, objetos, alimentos, medios de transporte, profesiones, épocas…) y familias de palabras.

Podemos trabajar la lectoescritura poniendo por escrito nuestras historias, y creando nuestro libro de cuentos inventados del aula, donde se recojan todas las historias… ¡además podemos ilustrarlas!

Ayuda a conocer e interpretar mejor el mundo que les rodea, por medio del mundo imaginario que se crea y ayuda a crear un interés por la narrativa, que es en definitiva, la base para la adquisición del hábito por la lectura, además de transmitir y enseñar valores morales de comportamiento y convivencia.

 

Desarrolla la habilidad para organizar eventos en torno a un tema central, permitiendo construir un relato coherente (Coherencia).

 

Desarrolla la habilidad para secuenciar eventos en el tiempo (Manejo de relaciones temporales).

El manejo de relaciones de causalidad estimula y desarrolla áreas tan importantes como el pensamiento inferencial, deductivo, etc...

 

Podemos utilizarlo como transmisor de conocimientos técnicos, culturales, geográficos, religiosos, etc.  Gracias a los cuentos en general, han perdurado muchos conocimientos sobre modos de vida, mentalidad y costumbres de épocas muy antiguas y para ello, complementando a las imágenes, está el apoyo del educador/narrador (padre, abuelo o maestro), a la hora de desarrollar la temática que desee o le convenga y ampliar la información.

(El origen del Universo, El Sistema Solar, La Prehistoria, La Edad Antigua, La Edad Media...)

Otra de las ventajas de este sistema de cuentacuentos, es que cada vez, puede ser (y de hecho, lo es), diferente, buscando soluciones a sus ideas y capacidades, y resolviéndolas; ofreciéndoles la oportunidad de presentar un problema y la resolución positiva del mismo._  Con lo cual les ofrecemos, la oportunidad de enfocar el problema de una manera positiva, como algo que nutre y puede ser superado. 

 

Conectar con las características cognitivo-afectivas de niños y niñas. La narración del cuento enlazará rápidamente con el mundo interno del niño; contribuyendo al desarrollo de su capacidad simbólica.

 

Aumentaremos la afectividad del niño y de la niña, partiendo de la base de la nobleza, la bondad y la belleza, educando en valores, al presentar un comportamiento virtuoso como clave para la superación del problema, contribuyendo a una formación integral en la que se atienda al desarrollo cognitivo y afectivo del niño y a su educación en valores tales como la valentía, la inteligencia, la bondad, la solidaridad,  la generosidad, la cooperación, la tolerancia, el respecto por el medio ambiente .etc. a través del/de los personaje/s elegido/s como protagonista/s.

Aprenderán la importancia del trabajo en equipo y reforzarán su seguridad y lazos afectivos con el grupo

 

Crearemos hábitos de sensibilidad artística, mediante sus atrayentes imágenes

 

Podemos (cómo no), narrar el cuento tal cual está escrito por el autor; pero puede ser todavía más interesante, la “reconstrucción” del mismo.

Podemos inventar cuentos, de forma individual y grupal. Se puede cambiar el papel del narrador por turnos, continuar la historia desde donde la dejó el anterior narrador. Así, podemos trabajar la coherencia y continuidad en el discurso… ¡e inventar también historias locas y divertidas!.

Podemos dar (o que elijan ellos), una piedra o madera a cada niño para que pueda crear un micro cuento con la imagen que le ha salido.

Podemos emplearlo, para ayudar al niño a identificar las emociones (las suyas y si se juega en grupo, las del resto de niños participantes), desarrollando así su autoestima y la empatía, reforzando su seguridad y reforzando los lazos afectivos con el grupo

Facilita la superación del egocentrismo al ponerse en el lugar de los diferentes protagonistas, considerando los diversos puntos de vista.

 

Usaremos si lo deseamos, los distintos lenguajes como instrumentos de comunicación, sobre todo el corporal y verbal., realizarán determinadas acciones siguiendo órdenes concretas. (Cuento motor)

 

Es una estupenda herramienta, para favorecer el desarrollo corporal; permitiendo al alumnado de Educación Infantil y Primaria, experimentar diferentes sensaciones que facilitan su desarrollo corporal y estético; utilizándolo o basándose en él, para trabajar en los peques, las habilidades motrices básicas, que implican tanto al sistema locomotor, como al dominio y manejo del cuerpo en el espacio, etc. (Andar, correr, saltar, deslizarse, rodar, trepar, balancearse, girar, retroceder,  etc.). Ver como ejemplo el artículo de mi página web: https://racheldelice.wixsite.com/aprender-jugando/cuento-motor

 

Es respetuoso con la etapa evolutiva en que se encuentra el niño.  Al poder pedir las ilustraciones que deseemos, según la edad del niño y los objetivos marcados, junto con el  empleo de un lenguaje sencillo, de metáfora, símbolo y fantasía perfectamente adaptado al estadio de desarrollo cognitivo en que se encuentra el cerebro del niño.

 

Aún si el niño es muy pequeño y las explicaciones racionales no conectan todavía con su joven cerebro, las imágenes sí son perfectamente adecuadas para él.

Este entretenido y educativo recurso, es sin duda un material con casi infinitas posibilidades. Máxime, teniendo en cuenta que podemos pedirlo "personalizado" a nuestro gusto, con las imágenes y número de elementos que deseemos.

 

Con este recurso, podremos representar muchos contenidos de la clase o utilizarlos como terapia, en forma visual, al ser coloridas y atrayentes para el niño/a (aunque sin excesos para no desvirtuar la atención su atención),

 

Una bella e inteligente manera de envolver un contenido educativo y de llevarlo con acierto a las profundidades del corazón del niño. 

Se ha tenido en cuenta, que sean de un tamaño apropiado y especifico en el dibujo o mensaje.

Sirven como apoyo visual motivador a los aprendizajes de los contenidos que vamos a tratar; siendo perfectamente válidas, para guiar la clase, desarrollar la observación en los niños y niñas, y para incentivar la comunicación a través del dialogo, la descripción y la narración con argumentos.

Su función en el aula, es aclarar y apoyar visualmente los contenidos de los aprendizajes que entrega el profesional y al ser materiales visuales hacen que las clases resulten más agradables y significativas; más atrayentes, interesantes, motivantes, dinámicas y participativas, logrando de esta manera más atención por parte de los niños y logrando mejores resultados en sus aprendizajes, ya que lo que transmitimos, queda más fijado en la retina de los niños.

 

Áreas y especialidades, en las que el profesorado emplea los cuentos con piedras:

Experiencias, lenguaje, lógico-matemática, plástica, música, psicomotricidad, logopedia, NEE. Identidad y autonomía personal, lengua extranjera, cultura de Autonomías, educación ambiental, educación para la salud, educación vial, educación para el consumo, educación para la vida en sociedad,

 

Se puede decir que el valor educativo de los cuentos con piedras, radica en su poder de transmisión de roles, creencias y valores, lo que favorece el desarrollo social y afectivo del alumnado.

 

Por otra parte, es una herramienta motivadora y lúdica que permite vivenciar diferentes situaciones y aproxima al alumnado al lenguaje oral y escrito, favoreciendo el desarrollo del lenguaje comunicativo, estético y creativo y los procesos de atención, diálogo y escucha y permitiendo una aproximación al lenguaje escrito.

 

En definitiva… Ese “aprender jugando” que tanto deseamos… donde está más que permitido reír, soñar y crear.

Piedras grandes, para evitar cualquier peligro por atragantamiento

Colores  atractivos y sencillos, para el niño

Materiales de primeras marcas, "NO TÓXICOS"

Personalización absoluta, según tus objetivos, tus gustos y los del niño

Muy útil para oposiciones, proyectos a medida y actividades en el aula

Trato personal exquisito los 365 días del año.

Garantía absoluta: Se envía foto de cada trabajo, para tu visto bueno.

_Variado madera Vicky.jpg
Aventuras en el cole.jpg
Abecedario___Ordena_las_imágenes_afabetí
Todos eran amigos.jpg
La vuelta al mundo.jpg
___Culturas y Países.jpg
El Sistema Solar.jpg
La Prehistoria.jpg
1b.jpg
1c.jpg
El Principito con caja.jpg
4 Grupos de emociones.jpg
Memory con maderas.jpg
Memory con piedras (2).jpg
Variado
luna luna luna (3).jpg
Praxias_.jpg
Recomienda esta Página a un amigo
bottom of page