CULTURAS
Os quiero presentar uno de los cuentos con piedras pintadas a mano, que yo hago a título de ejemplo de cómo se puede “trabajar” y disfrutar con él, porque se convierte en un valioso recurso educativo.
En este caso, el tema elegido, es “Culturas del mundo”; pero la gran ventaja, es que podéis pedir que cada piedra, lleve la ilustración (personaje/objeto) que deseéis según lo que queráis transmitir.
Os aconsejo que leáis el artículo completo, porque pienso que os resultará interesante.
Es un cuento adecuado, para trabajar con los niños, que hoy, más que nunca, conviven cada día tanto en el cole como fuera de él y comparten tanto su amistad como sus juegos, experiencias y tradiciones y reforzar así, el derecho a la igualdad de oportunidades entre todas y todos, reconociendo y valorando las diferencias.
En este cuento se contarán las historias de personajes procedentes de distintos países, se hablará de distintas tradiciones de sus culturas para que así podamos conocer sus costumbres
Se puede "trabajar/jugar/disfrutar" el cuento de la siguiente manera:
Si se "trabaja" con varios niños, primero, será conveniente, hablarles de las diferentes culturas y sus costumbres, tradiciones, localizaciones geográficas, etc. Comparte si puedes/quieres, un libro multicultural.
Durante la hora del cuento, desarrollaremos las historias, haciendo varios grupos; cada grupo corresponderá a uno de los personajes que aparecen en las piedras y explicarán a sus compañeros a modo de narración de un cuento, lo que dice o hace su personaje y su relación con el medioambiente donde se desarrolla la historia y con los demás miembros de su cultura; haciéndoles describir imágenes y acciones que acometen los personajes de las piedras, partes del entorno donde se desarrolla, nombres de animales y cosas, que se podrían incorporar a la historia, etc.
Con cada piedra, se le puede pedir al niño, que diga qué está pensando, que pasó y que pasará. Los niños/as narrarán lo que les sugieren los dibujos agrupándolos y reestructurándolos, configurando así, una historia
Tratar por ejemplo, tradiciones y costumbres relacionadas con las bodas en cada cultura, costumbres gastronómicas, música, folclore, modo de vida, etc.
Explica que, aunque cada cultura celebra bodas, cumpleaños o el nacimiento de un niño de manera diferente, todas las culturas reconocen la importancia de estas ocasiones.
Si lo deseas, puedes aprovechar la “riqueza y variedad actual de culturas” en el aula, para que cada niño, cuente algo sobre la suya propia.
¡Que se diviertan! Guíales, pero deja que vuele su fantasía, imaginación y creatividad. Si dicen cosas graciosas, inverosímiles, etc., participa, ríe con ellos y oriéntalos con preguntas que han de resolver (con tu ayuda) entre ellos.
Como mínimo, potenciarán su imaginación, creatividad y capacidad dede contar cuentos; ayudándoles a organizar el pensamiento, a relacionar y a crear por sí mismos, manifestando sus ideas, sensaciones y frustraciones y dándoles un verdadero carácter proyectivo, introduciéndoles así, en el discurso narrativo
Favorecerás, facilitarás y potenciarás la comunicación tanto verbal como no verbal y la expresión, además de mejorar diferentes habilidades lingüísticas y cognitivas; como son:
- Habilidad para organizar eventos en torno a un tema central, permitiendo construir un relato coherente (Coherencia).
- Habilidad para secuenciar eventos en el tiempo (Manejo de relaciones temporales).
El manejo de relaciones de causalidad estimula y desarrolla áreas tan importantes como el pensamiento inferencial, deductivo, etc...
Espero que os haya gustado y os sea de provecho.
Estáis invitad@s a visitar mi página, donde podéis ver algunos ejemplos de mis publicaciones: https://www.facebook.com/racheldelice/
Si lo preferís o si tenéis cualquier duda o queréis ampliación de la información o realizar cualquier encargo, podéis contactar conmigo en racheldelice@outlook.com