top of page

VAMOS A RIMAR

Con este juego, los niños, se divertirán, aprendiendo lo que es una rima y un pareado y con ello, les ayudaremos a prestar atención a los sonidos de las palabras, lo cual es un paso importante al comenzar a leer.

Una forma divertida de enseñar a los niños vocabulario y habilidades de lenguaje. A nivel preescolar, se desea que los alumnos sean capaces de identificar palabras que riman y llegar a crear las suyas propias; sirviéndoles al tiempo, como base para ampliar su capacidad de nombrar nuevos objetos, nombres de personas, de animales, etc., con los que encontrar nuevas rimas.

Qué rima con…

Al principio, las piezas que componen el juego, se pondrán toda boca arriba (quedando los dibujos a la vista) y sin ordenar por rimas (en el reverso de cada una de las piezas, irá escrito el nombre de lo que representa la ilustración).

El niño/a, puede si se quiere, jugar en solitario (con la colaboración de un adulto), eligiendo cualquiera de las piezas que lo componen y buscando la pieza que rimaría con la elegida. Una vez encontrada, el adulto, le dirá si la elección ha sido correcta o no (previamente, el adulto, le explicará qué es una rima). 

El niño, pondrá las dos piezas que emparejó (que riman), boca abajo y continuará con otra elegida por él y buscará de nuevo, la pieza cuyo nombre, rime con ella y así sucesivamente, hasta terminar todas las parejas.

Si el niño, jugase con otro o con otros niños, empezará el juego uno de ellos e irá emparejando hasta que se equivoque o no sepa qué pieza, rima con la que eligió y el turno, pasará al siguiente niño. Cuando no queden piezas por emparejar, habrá ganado el niño que más parejas haya conseguido. (Es conveniente en este juego, la colaboración de un adulto para resolver dudas) y si llega un momento en el que quedasen piezas sin emparejar, el niño o niños, no pueden continuar, porque no descubren la rima, el adulto, los ayudará, explicando qué piezas riman y por qué.

 

 

UTILIZAR EL JUEGO, COMO RECURSO MUY DIVERTIDO EN UNA CLASE (Algo más difícil que lo anterior)

                                                                                                                     (Hacerpareados)                                                                                                   

 

“A ser posible”, nos situamos todos en círculo y se decide (por ejemplo por sorteo) quién empieza.

 

Empieza el niño que ha sido designado para hacerlo (después, lo hará el siguiente de su derecha y así sucesivamente) y eligiendo una de las piezas del juego (ejemplo: la que representa a una rana), la muestra a todos y dice en voz alta: “RANA” y el resto de compañeros (por turno, en sentido contrario a las agujas del reloj y levantando la mano), empieza a decir palabras que rimen con “rana”.

 

El/la maestr@, irá apuntando (en la pizarra) si son válidas (si no lo son, explicará por qué) las palabras que van diciendo los niños y cuando terminen de decir palabras válidas (o cuando crea conveniente), les dirá que “es suficiente” (bastará con apuntar, tres o cuatro palabras).

 

Con esas tres o cuatro palabras anotadas, el/la maestr@, propone “hacer pareados”, explicando previamente y poniendo algún ejemplo, de qué se trata y los niños, buscan (y dicen), pareados con esas palabras apuntadas en la pizarra.

 

En el ejemplo de la palabra “RANA”, podría salir algo como:

 

.Semana

.Cama

.Manzana

.Marrana (jeje. Esas cosas salen y da risa)

 

Con las palabras anotadas, se construirán los pareados)

 

 

A partir de este ejemplo, los pareados, podrían ser:

 

. “La rana, se come una manzana”

. “Esta semana, me voy con mi hermana”

. “Desde la ventana, veo una marrana”

. “Mi hermana Juana, se va a la cama”

 

El niño situado a la derecha del que empezó, elegirá otra pieza del juego y se repetirá el ciclo.

… Y así sucesivamente.

 

RIMAR ES MUY DIVERTIDO 

Hacer rima es divertido

y además entretenido,

si quieres pasarlo bien,

te animo a rimar conmigo.

bottom of page