Puedes ver más trabajos personalizados , clicando en este enlace:
La esfera de las emociones
O también, podemos elegir piedras o maderas pintadas a mano.
Se trata de un recurso maravilloso para trabajar las emociones con los más peques.
(Podéis ver más recursos míos en mi Página: https://www.facebook.com/racheldelice/
Os cuento alguna idea para que la adaptéis a vuestros objetivos:
En este caso, aprenderemos a identificar las distintas emociones, de una manera divertida, utilizando una esfera terrestre que podrán hacer girar sobre su eje buscando el monstruo cuyo color identifique de una manera gráfica y sencilla las distintas emociones, ejercitando así el conocimiento de vocabulario emocional y relacionándolo con colores.
Explicaremos cada uno de los supuestos con ejemplos sobre cada una de las emociones y haremos que girando la esfera, localicen el monstruo y color que la identifica.
Un ejemplo, podría ser, el hacerles el siguiente comentario:
Los papás de tu mejor amigo, se tienen que trasladar de ciudad tu amigo, cambiará de colegio a un sitio lejano.
¿Cómo te sentirías? ¿Qué monstruo y qué color te representaría? (Identificar la emoción y el monstruo y color correspondiente)
Los niños, buscarían el monstruo correspondiente al estado de ánimo (azul _ triste) y lo señalarían, comprendiendo así el significado de esa emoción.
Después de ello, podríamos hablarles de posibles soluciones, como por ejemplo que de acuerdo con los papás de su amiguito, podrían verse periódicamente y que podrían entrar en contacto además de vez en cuando, por teléfono o internet y que cuando existe una verdadera amistad, esta puede perdurar en el tiempo y no tiene por qué terminar.
A raíz del ejemplo anterior, podríamos hablar de la alegría (monstruo amarillo).
De esta manera, explicar cada emoción, para que puedan comprenderlas e identificarlas,
Podremos pedirles que expliquen por qué se sienten así (tristes o enfadados o alegres, etc.), haciéndoles darse cuenta de que las cosas que nos pasan, las cosas que vivimos, nos producen distintas emociones.
Una vez hayamos trabajado el tema de la manera anterior, podríamos leer el cuento de “El monstruo de colores” y seguir comentando.
Cuando nos parezca oportuno (cualquier otro día, después de este en el que les hacemos comprender las distintas emociones), podemos pedirles que utilicen la “Esfera de las emociones” y darle a cada uno, un papel y lápices de colores, para que cada cual, dibuje y pinte el monstruo correspondiente a la emoción que sienten ese día o el día que decidamos y si es posible, brevemente, el motivo por el que se sienten o sintieron así. (Si guardamos estos trabajos, puede ser muy válido para poder ayudarles).
Podríamos “jugar” a que cada niño, después de haber dibujado “su monstruo” correspondiente y sin enseñarlo a los demás, explique a su manera, el por qué se siente o se sintió de esa manera que el resto de niños, adivine cuál es el monstruo y color del mismo que pintó y qué emoción sintió
También podríamos trabajar el lenguaje gestual, haciendo que cada niño, trate de explicar su emoción, sin utilizar ninguna palabra (solo con gestos) y que los demás adivinen el monstruo y color correspondiente.
Después de esto, podemos comentar entre todos, las conclusiones obtenidas.
Se puede practicar el uso del “Código de colores” de tal manera en el que solamente con nombrar o pintar el color correspondiente, puedan expresar fácilmente el enfado, el miedo, la alegría, la tranquilidad, la tristeza, o el amor.
(Este artículo, está basado en las directrices que se señalan al respecto en “Cuentos para crecer”
También os digo que pienso que las emociones, no se enseñan; “Se viven. Se sienten”, por lo tanto, que este texto valga como orientación y sobre todo: “Hacedles sentir”
Espero que os sirva
Otra idea con esfera:
Esfera cuentacuentos
¿Qué cuento contamos hoy?
Podemos elegir cualquiera de los representados o hacer girar la esfera y pararla con un dedo en el momento decidamos y contar el que el azar haya decidido.
También podemos inventar o reconstruir uno con el personaje que queramos o mezclar varios personajes en una misma historia. Las combinaciones, pueden resultar de lo más graciosas y lo que con ellas cuenten… maravillosamente divertido.
Las posibilidades, son tan amplias, como la imaginación de los peques, que son en definitiva, los que crearán su propia historia.
Las emociones
Propósito
Podemos ayudarles a comprenderlas.
Siéntate con tus hijos o alumnos, habla con éllos. Intenta explicarle qué siente. ¿Está enfadado? Sintió ira. ¿Por qué? Haz que se plantee todas estas preguntas y sobre todo, haz que entienda que ninguna de estas emociones es mala.
Todas, absolutamente todas, son necesarias.
Tanto en casa como en la escuela, debemos buscar un ratito en los que el pequeño pueda expresar lo que lleva dentro, pero nosotros como adultos, también.
Cuando potenciamos que los pequeños se expresen les estamos ayudando a que al contarlo, su cuerpo y su estado de ánimo cambie, de una manera o de otra, pero cambia.
¿Sabes cómo identificarlo? Solo mira su cara y date cuenta de la emoción que transmite: miedo, enfado, tristeza, sorpresa, alegría...
Enséñales la importancia de expresarse y sobre todo también a darse cuenta de cómo la persona que tiene a su lado también se siente (muy importante en el caso de que existan hermanos).
La identificación y la expresión de las emociones conlleva a un gran autoconocimiento personal, a un incremento de la autoestima y sobre todo, a una aceptación personal.
Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Son los nombres de las 5 grandes emociones que manejan nuestras vidas.
Alegría, por supuesto, es la emoción que debe gobernar sobre el resto. Pero alegría a veces no puede llegar sin dejar que antes Tristeza haga su trabajo. Pero... ¿por qué son necesarias todas estas emociones?
El miedo hace que el niño se marque retos y que luche por superarlos. Que aprenda. Y, por qué no, que se sienta invencible. Pero es un arma de doble filo: el miedo también le puede bloquear e incluso, conducir al pánico. Es el máximo nivel de alerta de nuestro cuerpo: si enseñamos a nuestros alumnos a utilizar el miedo para crecer, será un arma poderosa para él.
Ira: Cierto, la ira es la 'menos lista' de las emociones. Cuando se deja llevar, no existe el razonamiento. Explota. Pero es necesaria, sí.
A veces la ira desemboca luego en tristeza... y la tristeza da paso a la alegría. De la ira también se aprende. Es normal que aparezca Ira en nuestro alumno cuando alguien le pega, o cuando se aprovechan de él. Es en cierta forma, un arma de defensa, una forma de entender
'esto no me gusta' ¡esto me enoja'... 'no quiero sentirme así'. Y en ese momento Ira pone en marcha un mecanismo para pensar cómo defenderse ante todo eso que le provoca enfado.
Tristeza: Sin la tristeza no podría existir la alegría. Son complementarias.
¿Cómo íbamos a saber lo maravillosa que es la risa si nunca lloramos? La tristeza a menudo nos hace reflexionar y ahondar más en nuestros sentimientos. ¿Por qué nos sentimos tristes? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Pero cuidado: la tristeza también puede llevar al niño a perder ilusión y llevarle a la depresión. Siempre, tras un momento de tristeza, debemos intentar que vuelva a aparecer la alegría.
Alegría: La alegría es el motor que mueve la vida de nuestro hijo. Todos queremos que nuestro hijo sea alegre, que sea feliz. Pero debemos entender que es imposible que siempre sea así.
La Felicidad está formada por grandes momentos de alegría y pequeños instantes de ira, miedo, tristeza y asco. Porque alegría también necesita del resto para continuar su camino.
Ámbitos de autonomía curricular
✓Potenciar el desarrollo personal y social
Propósitos de la educación socioemocional en preescolar
✓ Desarrollar un sentido positivo de si mismos y aprender a regular sus emociones
✓ Trabajar en colaboración
✓ Resolver conflictos mediante el dialogo
Que aprendizajes esperados se favorecen ?
✓ Reconoce y situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y expresa lo que siente.
✓ Reconoce cuando alguien necesita ayuda y la proporciona
✓ Convive, juega y trabaja con distintos compañeros
✓ Habla sobre sus conductas y las de sus compañeros, explica las consecuencias de sus actos.
Fuente y más información en: http://materialprimaria.org/club-conociendome-parte-1/