La Prehistoria
Este recurso lúdico-educativo, está pensado para "trabajar/disfrutar" La Prehistoria con los niños.
Las imágenes que he escogido para las piedras, pueden ser distintas a las elegidas y añadir o qsuprimir las que deseemos.
He escrito información sobre el tema, para que valiéndose de las piedras y adaptando dicha información a la edad de los niños, podáis transmitir estos conocimientos de una forma amena y atractiva para los peques (Por qué no, como si de un cuento se tratase).
Espero que os guste y sirva para su principal objetivo:
"Aprender/enseñar/disfrutar, jugando"
La prehistoria o período prehistórico es el que se comprende desde la aparición de los primeros homínidos (antepasados del homo sapiens) hasta los primeros registros de escritura (invención de la escritura).
Aunque existen otras versiones en cuanto a la finalización de dicha era pues ciertos historiadores determinan que este periodo finalizaría con la aparición de las grandes civilizaciones (hacia el año 3.300 A.C)
Etapas:
¿Cómo se divide la prehistoria? A la prehistoria se la divide en dos grandes períodos o etapas: Edad de Piedra y Edad de los metales
La Edad de Piedra, abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas, utensilios y armas de piedra hasta el descubrimiento y uso de metales.
En general, se considera que este período comenzó en África hace 2,8 millones de años, con la aparición de la primera herramienta humana (o pre-humana).
La piedra y, en particular diversas rocas (como el sílex, el cuarzo y otras), fueron utilizados para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión. (También se utilizaron, la madera, los huesos y otros materiales)
Esta época se conoce principalmente por los restos que han sido hallados en diferentes partes del mundo. Algunos de estos vestigios son construcciones, pinturas rupestres, instrumentos o herramientas y huesos.
Aquí surge el descubrimiento del fuego. Este gran descubrimiento favorece la elaboración de armas para la caza, la pesca, la confección de viviendas, ropa y calzado.
El hombre comienza a utilizar elementos cortantes (primero la piedra y luego irá cambiando y elaborando armas más avanzadas) para la defensa de animales, para su propia alimentación y para la elaboración de productos domésticos.
En este periodo, además del descubrimiento del fuego, tuvieron lugar fenómenos fundamentales para lo que sería nuestro futuro: la evolución humana, herramientas, vestimenta, la evolución social, los cambios climáticos, la dispersión del ser humano por todo el mundo habitable, desde su cuna africana, y la revolución económica desde un sistema recolector-cazador, hasta un sistema parcialmente productor (entre otras cosas).
El rango de tiempo que abarca este período es ambiguo, discutido y variable según la región en particular. (No hay que olvidar que algunos grupos humanos nunca desarrollaron la tecnología de la fundición de metales y por tanto quedaron sumidos en una edad de piedra, hasta que se encontraron con culturas tecnológicamente más desarrolladas.
Etapas:
La Edad de Piedra, se subdivide a su vez en tres etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
El Paleolítico comienza con la finalización de la última glaciación.
Con este período se extinguen determinados animales y grandes extensiones de tierra se cubren con una inmensa capa de hielo y muchos grandes mamíferos de esa época, que representaban una amenaza para los humanos de aquel entonces, como el mamut, el gliptodonte, el megaterio, o perezoso terrestre), el megalocero (ciervo gigante o alce irlandés <sobrevivió a la era glacial), el esmilodón (diente de sable), Pantera leo Atrox (león de las cavernas), al no poder adaptarse a los cambios, se extinguieron.
A partir de allí se presentan todos los cambios para el ser humano que abarcan desde su evolución intelectual, sus costumbres hasta la aparición del comercio.
Durante este primer período se inventó el arco, se domesticó al perro. Luego seguirían animales como el asno, caballos, ovejas y cabras a quienes también se los domesticará.
Surgen también las artes como expresión cultural. De este modo, aparecen son los grabados en cuevas.
Estos expresaban luchas o batallas que tenían que enfrentar los primeros humanos con animales salvajes.
La vida de estos primeros humanos era nómada, es decir que deambulaban de lugar en lugar recolectando frutos y vivían en cuevas o en chozas precarias.
A su vez el paleolítico se divide en tres etapas:
Paleolítico inferior. Hace referencia al primer período de esta época. Se lo ubica entre 2,85 millones de años hasta hace 250.000 años A.C (antes de Cristo). Los seres humanos se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales salvajes. Como hallazgo característico de este período se da el descubrimiento del fuego.
En esta etapa únicamente se tallaban piedras a base de golpes.
Las primeras herramientas aparecen en el valle de Rift (África) y se usaban para despedazar animales y cortar leña. Esta etapa se relaciona con el Australopithecus y las primeras especies homo: Homo hábilis y Homo erectus
Paleolítico medio. Entre los 250.000 A.C y el año 30.000 A.C. Hace su aparición el hombre de Neandertal que se caracteriza por ser más inteligente. Evoluciona la creación de armas para la caza.
Se comienzan a elaborar cuchillos y raspadores y los datos indican que habitaron en Europa y oeste de Asia
Paleolítico superior. Entre el año 30.000 A.C hasta el año 10.000 A.C. Concluye este periodo y comprende también los primeros momentos del período que lo sucede: el mesolítico. Nace el principio de la agricultura. Surge el concepto de sociedad primitiva y la división de roles en la familia.
Se vincula al Homo Sapiens, se tallan las herramientas y aparecen utensilios de diversos materiales como marfil, hueso o madera, construyendo arpones, echas, agujas, etc
Mesolítico:
Es una etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, supone pequeños avances en el neolítico superior apareciendo herramientas más pequeñas y manejables.
Como características de este período se puede destacar el desarrollo de la pesca, la recolección de vegetales de forma sistemática y la caza y el comienzo del sedentarismo. Así surgen las primeras aldeas y la construcción de chozas más elaboradas.
Durante el mesolítico y neolítico, comienza la domesticación de animales para la colaboración en los trabajos de agricultura. Los primeros animales que se lograron domesticar fueron (después de perro) el asno, caballos, ovejas, cabras, entre otros.
Neolítico:
Los hombres de esta etapa comenzaron a agudizar la agricultura y ganadería. También el trabajo textil. Durante este período nace la elaboración de canoas o embarcaciones para comenzar a atravesar los ríos o mares. Esto le permite al hombre dominar mayormente la pesca como así también comercializar los productos en lugares más alejados. Nace, de esta forma, el comercio como intercambio.
A finales de este período, evoluciona la fabricación de las armas de caza ya que, en comparación con la primera etapa (Paleolítico), la Tierra se ha calentado y extinto animales de gran tamaño. En este último período aparece la idea de recolección y almacenamiento de granos. Por esta razón también empiezan a fabricarse vasijas o elementos para almacenar granos y otro tipo de recolecciones.
La extracción de piedras semipreciosas, como la variscita, para fabricar adornos y joyas estimuló la minería. Para excavar las minas se utilizaban utensilios muy rudimentarios, como picos y mazos. El mineral se extraía de la roca con cinceles, percutores de piedra y recogedores hechos con omóplatos de animales.
Para transportarlo se utilizaban cestos y recipientes de piel.
Este segundo período de la prehistoria comienza cuando el hombre empieza a utilizar los metales como una defensa y un arma.
Dicha etapa tiene grandes e importantes avances entre los que se destacan la invención de la rueda, se avanza el sentido el comercio, crece la navegación, se inventa el horno rudimentario (lo que evita las enfermedades por la ingesta de comidas crudas o en mal estado), se da lugar a la fabricación de elementos en cerámica, textiles y cestería como progresos para almacenar alimentos y ropa.
Por otra parte se inventa el molino de grano, se descubren procesos químicos para la utilización de los minerales y se elabora un calendario solar.
La figura de autoridad ya no será determinada por sacerdotes, brujos o hechiceros.
Poco a poco se da lugar al surgimiento de clanes y de imperios establecidos. Al nalizar la edad de hierro la figura de un rey aparece como autoridad máxima en todo el mundo.
Edad de cobre (A partir del año 6500 A.C). Uno de los primeros metales que se comenzó a utilizar fue el cobre. De allí radica el nombre de dicha edad. Como características se destacan: el desarrollo de la agricultura, minería y ganadería. Se empieza a domesticar otros animales como el buey y el asno.
En esta primera etapa el hombre comienza a trabajar el cobre, el oro y la plata para la elaboración de armas de defensa, caza y pesca.
También se empezó a usar la piedra y metales para arar la tierra, y confeccionar ciertas artesanías como adornos para decoraciones en entierros y ritos fúnebres.
Este período presentó también algunas de las primeras formas de comercio, a través del cual se intercambiaban diferentes materiales con mecanismos comunicacionales y de trueque jamás vistos hasta entonces.
Edad de bronce. (A partir del año 2800 A.C).
Al descubrir que dicho metal era más resistente que el cobre se dio inicio a esta segunda etapa. Por tanto se comenzó a implementar el bronce para la fabricación de armas con este metal. Características que se destacan: la aparición del primer Estado, aumento de las construcciones megalíticas y comercialización de dicho metal.
La vida sedentaria (que había empezado en la edad de piedra en el período Neolítico), se afianza aquí.
Durante este periodo aparecen diferentes tipos de numeración y de simbología para comunicarse entre los humanos.
Es en este periodo que nace el comercio de la sal y del vidrio.
También aquí se empieza a usar al caballo para tirar de carros y poder recorrer distancias más amplias.
Edad de hierro. (A partir del año 1000 A.C). Antes de finalizar con el período de la prehistoria se dio paso a la última edad llamada edad de hierro cuya característica principal es el desarrollo de tecnología de tipo metalúrgica para poder dar forma al hierro.
Ciertamente el hombre de la prehistoria tenía conocimiento del manejo del hierro pero no lo habían utilizado con anterioridad porque, para muchos, este metal (en particular el proveniente de los meteoritos) era considerado una joya o piedra preciosa. Por otra parte, el hierro era tan resistente como el cobre o el estaño, solo que, la gran ventaja del hierro era que éste era muchísimo más abundante que los otros dos.
Como curiosidad es que durante este período surgen los rituales fúnebres porque, hasta ese momento a los fallecidos se los enterraba en fosas comunes.
También aparece la división de las riquezas y jerarquías dentro
de la sociedad.
En cuanto a sus creencias religiosas, el hombre de la prehistoria
era politeísta, es decir que creía en muchos Dioses. Sin embargo
y con el surgimiento de los ritos funerarios, aparecen las figuras de sacerdotes y las figuras humanas santificadas.
Fuente: © 2017. Breve repaso a la Prehistoria. Pasajes de la Historia.
Portal Educapeques
Realmente, el tiempo de duración de La prehistoria, no es exacto pues la escritura no se desarrolla de la misma manera y al mismo tiempo en todos los lugares del planeta.
Existen otras versiones en cuanto a la finalización de dicha era pues ciertos historiadores determinan que este periodo finalizaría con el comienzo de la “Edad Antigua”) y la aparición de las grandes civilizaciones (hacia el año 3.300 A.C).
La Edad Antigua. Va desde la invención de la escritura, aproximadamente hacia el año 3500 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, a fines del siglo V.
Principales características históricas de la Edad Antigua:
– Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
– Poderes políticos centralizados en manos de reyes
– Sociedades marcadas por la estratificación social
– Desarrollo de las religiones organizadas (en su mayoría politeístas)
– Militarismo y continúas guerras por la ocupación del máximo territorio.
– Desarrollo y fortalecimiento del comercio
– Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
– Creación de sistemas jurídicos (Leyes)
– Desarrollo cultural y artístico.
-
Nacimiento de las primeras civilizaciones:
Algunos pueblos se asentaron y gracias a la fertilidad de la tierra obtuvieron abundantes cosechas.
Como consecuencia, la población aumentó y surgieron dos grandes civilizaciones:
La mesopotámica (en torno a los ríos Tigris y Éufrates) y la egipcia (a lo largo del río Nilo)
Surgieron nuevos oficios y con estos, diversos grupos sociales.
La necesidad de organizar la ciudad obligó a crear el Gobierno y la Administración
Aparecieron las leyes y los impuestos.
La escritura, nació en Mesopotamia y Egipto y con ella comenzó la Historia
Mesopotamia:
Formada por los países o reinos de Asiria, Acad y Sumer, fue dominada por sumerios, acadios, babilonios y asirios, persas y griegos.
Vivían de la agricultura, la ganadería, la artesanía y el comercio.
La sociedad estaba muy dividida en grupos muy cerrados:
El rey, el grupo dirigente, el resto de personas libre y los esclavos.
Adoraban a distintos dioses; creían en otra vida después de la muerte. Escribieron obras literarias y tenían conocimientos de matemáticas, astronomía y medicina.
Su arquitectura se caracteriza por el uso del adobe, arcos de medio punto y bóvedas. En escultura realizaron estatuas y relieves
Egipto:
El Nilo era fuente de vida y vía de comunicación.
Se diferenciaban dos áreas:
El Bajo Egipto y el Alto Egipto
Su historia se divide en cuatro etapas: Imperio Antiguo, Imperio medio, Imperio Nuevo y Baja Época.
La economía era agrícola y ganadera
También tenían artesanía y practicaban el comercio
La sociedad estaba dividida en grupos:
El faraón y su familia, el grupo dirigente, el resto de las personas libres y los esclavos
Los egipcios eran politeístas. Creían que después de la muerte existía otra vida por eso momificaban a los difuntos.
Realizaron textos escritos y los difundieron, sobretodo, a través de las escuelas. Conocían varias operaciones matemáticas y destacaron en medicina.-
Su arquitectura se caracteriza por el tamaño colosal de sus construcciones, el uso de columnas, sillares y construcciones adinteladas. Destacaron los templos y las tumbas
La escultura tenía una finalidad religiosa y funeraria: las figuras son estáticas
La pintura servía para dar culto a los dioses o decorar y se realizaba al temple o al fresco
HUMANOS PRIMITIVOS Y EVOLUCIÓN
Oparin hipotetizó sobre el origen de la vida en la Tierra a partir de la evolución química y gradual de moléculas basadas en carbono, hipótesis que llamó el caldo primordial y que aún hoy es considera la hipótesis más correcta y válida capaz de explicar el origen de la vida en nuestro planeta.
El proceso de evolución biológica que ha producido y sigue produciendo todas las especies, incluido el Homo sapiens, inició en la Tierra hace cerca de 3 mil 800 millones de años
Sin embargo, investigadores del Gulf Specimen Marine Laboratory y del National Institute on Aging ( Estados Unidos ) sugieren que la vida apareció mucho antes: hace 9,700 millones de años. Si la Tierra se formó hace 4,500 millones de años, esto significaría que la vida apareció en otro rincón del Universo
ORIGEN Y EVOLUCION DEL SER HUMANO.
El ser humano es producto de una larga evolución, los seres pre-humanos (primates) evolucionaron hasta llegar al ser actual. Nosotros no surgimos directamente de los monos, lo que ocurrió es que el mono y el ser humano tienen un tronco común: los primates.
Se conoce como hombre primitivo (u hombre prehistórico) a cualquier hombre desde las civilizaciones primitivas hasta el hombre de la edad antigua. En otras palabras, el hombre es considerado primitivo hasta la aparición de la escritura.
Este hombre es aquel que ha vivido durante el periodo de la prehistoria en sus diferentes edades (edad de piedra y edad de los metales). Por otra parte el término se les asigna a los primeros habitantes de la tierra que utilizaban su intelecto para reflexionar y sobrevivir. Esto les permitía fabricar instrumentos para defenderse de animales, alimentarse y resguardarse del clima.
Los paleoantropólogos nos dicen que el primer animal humano sobre la tierra apareció en África hace más de siete millones de años y era básicamente una especie de chimpancé bípedo
Características del hombre primitivo
Rasgos o características físicas
-
De baja estatura
-
Su cuerpo era musculoso
-
Sus pómulos salientes
-
El pelo áspero y largo
-
Su frente estrecha y achatada hacia atrás
-
Tenían fuertes mandíbulas
-
Cejas grandes y prominentes (por el formato del cráneo)
-
Tenían una forma de caminar encorvada
-
La edad de piedra tiene como característica principal la evolución en las capacidades intelectuales del ser humano.
En sus denominaciones oficiales, son los conocidos “homo”. Dentro de esta gran cadena de “homos” a lo largo de la historia el hombre ha ido evolucionando progresivamente. Muchas especies han surgido en el camino y, de hecho, se estima que existen muchos homos que aún no se han descubierto. Sin embargo se puede encontrar una progresión desde la prehistoria hasta la actualidad:
Para nada, soy una experta en el tema y casi todos los datos aquí apuntados, son recopilaciones de Páginas de Internet, por lo que en primer lugar, mi agradecimiento a las personas que colgaron en La Red, dicha información y mi disposición a citar las fuentes que no haya citado y a rectificar, ampliar o quitar cualquier información, que no sea correcta o procedente.